Posicionamiento SEO básico: todo lo que debes saber

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Una de las cuestiones que despiertan más dudas cuando se crea una página web es el posicionamiento SEO. Se trata de una práctica indispensable para trabajar la presencia digital de una empresa y lograr visibilidad online.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (acrónimo de Search Engine Optimization, o optimización para motores de búsqueda) consiste en una serie de estrategias orientadas a aumentar la cantidad y la calidad de las visitas a una página web. Se consigue logrando que la web aparezca entre los primeros resultados que ofrecen los motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

En otras palabras, consiste en hacer que los internautas encuentren una página web cuando hacen búsquedas relacionadas con la información que contiene.

El posicionamiento SEO también se conoce como posicionamiento orgánico y, a diferencia de otras estrategias, su aplicación es gratuita. Es decir, al contrario que lo que ocurre en el SEM (Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda), no hay que pagar a los buscadores para aparecer en ellos en una posición destacada. Eso sí, hay que contar con los conocimientos necesarios para lograrlo.

¿Cómo hacer el posicionamiento SEO?

Lograr un posicionamiento SEO correcto pasa por seguir una serie de instrucciones para lograr que los motores de búsqueda sepan identificar qué contenidos alberga una página web. Solo así podrán mostrarlos a los usuarios que busquen información relacionada.

Para conseguirlo, será esencial demostrar al motor de búsqueda que la página web es relevante para los usuarios, a través de la optimización de diversos aspectos:

Generar contenidos con keywords

La estrategia de keywords (o palabras clave) consiste en estudiar qué palabras y expresiones están utilizando los usuarios para buscar información sobre un tema que interesa a la empresa. Después, se trata de generar contenidos que utilicen esas mismas palabras, de modo que el motor de búsqueda los identifique y muestre a los usuarios.

Estos contenidos deberán cumplir algunas condiciones para lograr un buen posicionamiento SEO, como incluir las palabras clave en el título de cada contenido y generar un contenido jerarquizado con etiquetas de títulos y subtítulos.

Pongamos el siguiente ejemplo: si nuestro cliente potencial es alguien que está pensando en acometer una reforma, debemos crear contenidos que incluyan palabras o expresiones que puede estar buscando. Por ejemplo ‘tipos de gres’ o ‘suelos para cocinas’. Así, el buscador le sugerirá nuestro contenido y el usuario acabará en nuestra web.

Los motores de búsqueda entienden que un sitio web es relevante si otros sitios web lo enlazan mediante links. Si esos links provienen además de páginas web relevantes, la autoridad se multiplica. Por ello, otra de las prácticas de posicionamiento SEO supone construir una red de links con otros sitios web relevantes.

Esto puede hacerse a través de plataformas de linkbuilding (que se encargan de conseguir enlaces que apunten a la web), con enlaces desde directorios, con colaboraciones con otros blogs o simplemente creando contenidos interesantes, que hagan que otros usuarios los enlacen naturalmente.

Potenciar el tráfico

Una página web asciende en el ranking de los motores de búsqueda conforme recibe más tráfico, ya que estos entienden que está siendo relevante para los usuarios. Transferir tráfico desde las redes sociales o el email marketing hacia la página web son dos acciones efectivas para ello.

Asegurarse de cumplir con las especificaciones técnicas

En su guía de optimización, Google recuerda algunos detalles esenciales para lograr un posicionamiento SEO exitoso que incluyen, entre otros:

  • Crear y enviar un sitemap.

  • Incluir metaetiquetas de descripción, para que Google las utilice como un fragmento destacado del texto y pueda mostrárselo a los usuarios en la página de resultados de búsqueda.

  • Plantear un sitio web estructurado, que guíe a los usuarios a partir de la página de inicio.

  • Utilizar URL sencillas con palabras relevantes para el contenido en lugar de números.

  • Diseñar una web responsive, que se adapte a la visualización desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, smartphone…)

Ventajas de hacer posicionamiento SEO para tu negocio

Conseguir un posicionamiento SEO hoy en día es esencial para cualquier negocio, ya que equivale a aparecer entre los primeros resultados cuando el usuario haga una búsqueda. La alternativa supone no aparecer entre los primeros resultados y, por tanto, no existir para un gran número de clientes potenciales. Así, los beneficios son muchos.

  • Mejora la visibilidad de marca atrayendo más tráfico web, algo que tiene un efecto directo en las ventas.

  • Es muy estable, por lo que los beneficios serán notables por mucho tiempo.

  • Aumenta la credibilidad y la reputación: los usuarios confían en que los buscadores muestran los resultados más relevantes.

  • No hay que competir con todas las empresas del país, también se puede hacer SEO local: así, se trabajará para aparecer en una buena posición en Google cuando el usuario busca en una área geográfica concreta.

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